¿Cómo trabajar con plantillas de Freepik?

Seguramente en algún momento de tu vida (o de la boca de algún amigo diseñador) has escuchado sobre el famoso sitio Freepik, y no es de a gratis, ya que hoy en día se ha convertido en un referente gráfico esencial para los artistas que se dedican a estas profesiones.

Freepik es un banco de imágenes y recursos gráficos que facilitan en gran medida el trabajo de los diseñadores, ahorrándoles horas de vida y salvando en muchas ocasiones miles de cabellos de ser arrancados por el estrés.

Pero dentro de este basto mundo de vectores y dibujos, existe un porcentaje de la población de diseñadores que jurarían llevarse a la tumba el oscuro secreto que estamos a punto de revelarte:

“En algún momento de la carrera, han freepikeado”

Pero no te asustes, no estamos buscando perseguir a estos individuos con antorchas y lanzas, más bien queremos explicarte el motivo de este fenómeno y sobre todo como podemos editar correctamente nuestras plantillas de Freepik. ¡Toma nota!

¿Qué es el freepikeo?

Comúnmente conocido dentro de la jerga de los diseñadores, el freepikeo es básicamente la descarga de una plantilla de Freepik que será usada tal cual está para algún objetivo de comunicación. En palabras cortas, descargar y resubir sin modificaciones.

¿Qué por qué los diseñadores hacen esto? Es una gran pregunta, Watson. Pero déjanos decirte que los motivantes para realizar esta acción pueden ser varios, ya sea la falta de tiempo, la presión, el estrés, un bloqueo creativo, etc.

Así que, si no quieres que tus amigos diseñadores crucifiquen tu diseño por no editarlo correctamente, te dejamos una serie de consejos que seguro te darán armas para defender tus ideas ante el demandante campo creativo de los creadores digitales.

Siempre exporta en PNG

Esto es algo básico incluso para quienes apenas dan sus primeros pasos en el mundo del diseño. Es bien sabido que el formato PNG (Gráficos de red portátiles) respeta un poco más los colores de tu diseño, además de que deja tus imágenes con mejor calidad para lo que la vayas a usar.

Nunca olvides que un PNG es mil veces mejor para publicar en redes sociales, para importar a una presentación o incluso para impresiones sencillas.

Mueve los objetos de acuerdo a la estética

Si vas a usar una plantilla de Freepik en tu diseño, bravo, créenos que nadie te va a juzgar por ello, pero por favor, ¡mueve tus elementos!

A nadie le parecerá original y creativo que uses la plantilla tal cual la descargaste. Tomate un momento para verificar tus elementos disponibles, y el estilo gráfico de la marca para la que realizarás el diseño, o si lo harás por un proyecto personal, busca tu propio estilo y acomoda tus elementos a lo más parecido posible a tu branding.

Considera comprar la versión premium

Si bien Freepik en su versión gratuita ofrece miles de contenidos y descargables que de seguro te serán de mucha utilidad en tu día a día, en ocasiones, los gráficos premium suelen superar con creces a los diseños gratuitos, y claro, Freepik de alguna manera debe conseguir dinero para pagar sus servicios o pagarles a los artistas que realizan los gráficos.

Además, Freepik premium te permitirá ampliar tus opciones de descargas a 100 al día, cosa que con la versión gratuita no es posible, ya que solo te limitan a 10 descargas diarias.

Así que, si tienes algo de dinero extra, no dudes en invertirlo en plantillas premium de Freepik, seguramente encontrarás muchas otras opciones de elementos que ampliarán tu panorama de diseño y quien sabe, puede que en una logres realizar un diseño excepcional que cautive las miradas de tus espectadores.

Revisa cada capa de la plantilla

Puede que a simple vista se nos escapen ciertos elementos pequeños que podrían encontrarse en las plantillas que descargamos, y si lo que queremos es no cargar demasiado la imagen de elementos innecesarios, es recomendable que busquemos entre capas gráficos que puedan ser omitidos para una mejor distribución que no canse la vista.

Sé creativo/a

No hay nada mejor que un poco de creatividad aplicada a nuestros diseños, y ya sea que te decidas por plantillas prediseñadas o que decidas inspirarte con el trabajo de los demás, nunca debes dejar de lado tu propia creatividad aplicada a tu trabajo de arte.

Cambia colores, agrega y quita elementos, haz pruebas y siempre busca que el diseño sea entendible, funcional y sobre todo acorde a tus lineamientos gráficos.

Aunque el trabajo del diseñador pueda ser en cierta medida estresante, la realidad es que Freepik es un gran aliado para el trabajo diario, ofreciendo calidad en cada uno de sus elementos descargables y apoyando en gran medida a la creatividad de los diseñadores.

Si aún tienes dudas sobre como editar plantillas, te compartimos un tutorial realizado por nuestra diseñadora gráfica que de seguro te será de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *