Diferencia entre utilidad bruta y neta

Si eres fanático del marketing y de la famosa serie “Shark Tank”, seguramente has escuchado en más de una ocasión los términos “utilidad bruta” y “utilidad neta”. Y si bien estas pueden parecer palabras de tormento para todo aquel que no es muy bueno con los números o las finanzas, la realidad es que conocer las diferencias de cada uno es más sencillo de lo que parece.

Y como en esta sección nos comprometemos a darte toda la información necesaria para tu emprendimiento, debes conocer si o si estos 2 términos, así que toma nota y conoce el significado y diferencia entre estos 2 tipos de utilidades.

Utilidad bruta

La utilidad bruta es el resultado del dinero restante entre el costo de producción de un determinado producto y el costo de venta al público. ¿Suena a trabalenguas? Puede ser, así que te dejamos un ejemplo.

Imagina que venderás un kilo de carne en $200 a un cliente, sin embargo esos $200 no son tu utilidad bruta, a ese dinero tienes que restarle lo que te costó a ti producir ese kilo de carne. Entre materia prima, ingredientes y demás cosas que usaste para producir ese kilo de carne, supongamos que producirlo te costó $100.

Entonces a tus $200 le restamos los $100 de producción, por lo que tu utilidad bruta es en realidad de $100.

Te recomendamos leer: ¿Cómo aprovechar la mala suerte?

Utilidad neta

Ahora que tienes tu utilidad bruta, te toca sacar tu utilidad neta, que no es más que el restante de tu utilidad bruta menos todos los gastos de producción, en pocas palabras, la utilidad neta es la ganancia real de cada producto que vendes.

Ejemplo, volviendo al tema del kilo de carne. Tienes tus mismos $100 brutos. a esos $100 le deberás restar el gasto de luz, el gasto de maquinaria, el gasto de renta del local, el gasto de impuestos, y otros gastos que hayas tenido para la producción. Supongamos que entre todos esos gastos quitaste $50.

Entonces tu ganancia neta serían solo $50. Sabemos que puede parecer un lio el calculo de estos datos e incluso un poco decepcionante el hecho de terminar con tan poco dinero, pero esto es parte de una administración eficaz no solo de tu negocio, si no de tu emprendimiento mismo.

Conocer la diferencia entre la utilidad bruta y neta te ayudará a estimar mejor tus números a la hora de realizar inversiones o gastos para tu empresa o tu vida personal.


¿Quieres aprender más sobre emprendimiento y marketing? síguenos en nuestras redes sociales e inscríbete a nuestra Máster Class: “Lo que debes saber antes de invertir en marketing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *