¿Cómo conocer mejor a tu cliente?
Son decenas de personas que al enterarse que me dedico al marketing digital me preguntan:
– Jorge, no estoy vendiendo. ¿Crees que necesito invertir en publicidad?.
Y la respuesta es un si… pero no.
Toda empresa debe invertir en publicidad con la estrategia adecuada, pero ALTO, antes de eso hay muchas cosas que todavía debes hacer.
Lo primero que debemos entender es que publicidad es “Comunicar la información de la empresa, a un público en especifico con el objetivo de que este consuma de alguna forma, lo que se comunicó en el mensaje”.
Pero ¿Qué pasa si lo que estamos comunicando, no es de relevancia para el público?. podríamos contratar a la mejor agencia de publicidad del mundo e invertir millones de pesos en canales de comunicación… y aún así, no se lograría nada.
Por lo que antes de dar cualquier paso para invertir en una campaña de marketing digital, debes tener los cimientos de tu empresa lo más sólidos posibles
El cliente como el centro de todo.
Cómo lo dice el subtítulo, debemos colocar a nuestro cliente el centro de todo lo que hagamos en nuestro negocio, el cliente es el que paga y compra lo que vendemos… y sin clientes, no hay negocio.
Por lo que antes de comenzar a comunicar algo, debes asegurarte que eso que comunicarás, se apega lo más posible a tu cliente.
- ¿Qué producto voy a vender?
- ¿Dónde lo voy a vender?
- ¿En qué presentación lo voy a ofrecer?
- ¿A qué precio lo voy a vender?
- ¿Qué facilidades de pago debo ofrecer?
- ¿Cómo será mi proceso de venta?
- entre otras.
¿Cómo conocer mejor a mi cliente?
Existen númerosas formar de conocerlo y lo mejor sería hacer todas, pero de acuerdo al tamaño de tu empresa y presupuesto, encontrarás las que mejor se apeguen a tus necesidades.
1.- Observación
Si aún eres dueño de una pequeña empresa, tal vez sea una opción posible para ti.
Interactuar con tus clientes día a día, preguntarles lo que necesitas saber. Pedir su opinión siempre será de gran ayuda para tomar desiciones en tu negocio.
2.- Encuestas de satisfacción
Son una serie de preguntas pre diseñadas, que se les brinda al usuario después de realizar una compra. Una excelente oportunidad para evaluar las experiencias de los usuarios después de realizar la compra de alguno de tus productos y servicios
3.- Investigaciones de mercado
Una de las mejores opciones para conocer lo que piensan tus clientes sobre tus productos, de tus servicios o de tu empresa. Sin embargo es una de las opciones más caras y que en muchas ocaciones te saldrá más económico equivocarte y volver a intentarlo.
4.- Buyer persona
El buyer persona es el punto al que quería llegar, pero ¿Qué es un buyer persona?
Una buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Como dicen por ahí, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.
¿Por donde empiezo?
Lo primero que debes hacer es obtener datos e información relevante mediante cualquier herramienta de investigación: desde estudios de mercado, encuestas y análisis exploratorio hasta entrevistas en profundidad. El número de personas dependerá de la magnitud de tu negocio.
El buyer persona, te ayudará a dejar de ver a tu cliente como la clásica segmentación de mercados, como: Hombres y mujeres de 29 a 50 años de NSE C, C+, A/B, que vivan en México y tengan gusto por asistir al cine.
El buyer persona le dará un rostro y una personalidad a tu cliente: Alberto, es un estudiante universitario de 19 a 25 años que tiene gusto por las películas de acción y comedia, Alberto acostumbra a ir al cine los viernes con su novia después de ir a cenar. Alberto es una persona que tiene un trabajo de medio tiempo que le ayuda a poner en práctica sus estudios y ganar un poco de dinero…
Cómo puedes ver existe una gran diferencia entre uno y otro… un buen buyer persona será un excelente punto de partida para tomar desiciones.
A continuación te comparto una plantilla para crear tu buyer persona, que estoy seguro te será de gran ayuda.
Proporciona tus datos a continuación para descargar la plantilla.
Licenciado en Administración y Mercadotecnia.
Maestro en Mercadotecnia digital y comercio electrónico.
Maestro en Administración y dirección de empresas con especialización en coaching y programación neurolingüística
Actualmente Jorge es director de Recreativos, Vicepresidente en jóvenes Coparmex, músico, productor, docente y conferencista, por mencionar alguna de sus actividades.
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