Mitos más frecuentes del marketing

Muchas personas creen que el marketing únicamente se limita a vender o publicitar a una empresa. Es decir, se tienen ideas erróneas de esta disciplina y/o área, la cual tiene mucho más que ofrecer y que podría ser un factor determinante para una empresa. Por ello el día de hoy te vamos a mostrar algunos mitos más frecuentes sobre el marketing. No importa si eres mercadólogo o no, esta información te será interesante.

Mercadotecnia es publicidad
Ni siquiera se te ocurra pensar que la publicidad implica aplicar mercadotecnia. La mercadotecnia tiene a su alcance más de 100 armas. Ciertamentela publicidad es una de ellas, pero no te olvides de las otras 99. Si te basas en la publicidad para darte a conocer, sólo estás aprovechando uno por ciento de su potencial. Es decir no estarás abarcando casi nada. 
La mercadotecnia vende
Los dueños de los negocios siguen creyendo que la mercadotecnia es un arma para generar ventas inmediatas, lo usan como acelerador de ventas, e intentan sustituir la habilidad de ventas con esfuerzos aislados de mercadotecnia, y por lo tanto dejan todo el trabajo de ventas a un programa de marketing. Vender o hacer publicidad, son acciones de vital importancia, y están dentro de un plan de marketing. No son sinónimos de marketing.
La mercadotecnia es mágica

Existe la creencia infundada de que la mercadotecnia puede arreglarlo todo en un mal negocio, salvando todas las carencias del mismo por el solo hecho de aplicar estrategias de mercadotecnia; pero esto no es verdad.

Si esperas resultados mágicos aplicando estrategias de mercadotecnia en lugar de voltear a ver tu empresa y resolver tus problemas a profundidad, por más marketing que aplique,  no llegará a ningún lado.

La mercadotecnia es solo para emergencias 

Muchos empresarios recurren a la mercadotecnia como el último recurso cuando sus empresas están casi desahuciadas. Este es un remedio que rara vez funciona, pues habitualmente tienen pocos recursos, poca motivación y mucho menos tiempo.

El marketing crea necesidades 

El marketing NO nos crea una necesidad,  solo se mantiene al tanto de ellas sin dejar de lado los deseos para cumplir e incluso buscar siempre superar las expectativas de nosotros los consumidores. Responsabilizar al marketing de crear necesidades sin mencionar lo irracional que el ser humano puede llegar a ser con sus compras, y que debido a esto la  mayor parte del tiempo no compramos lo que necesitamos, sino “lo que queremos”, no sería justo para nadie. Gracias al marketing consumimos cosas que seguramente no necesitamos, pero de ese punto a crearnos una necesidad de consumo existe un gran proceso de diferencia.

Ahora ya conoces los mitos más frecuentes del marketing, así que la próxima vez escuches o veas estas afirmaciones, ya sabrás cual es la realidad. El marketing es una herramienta muy importante que puede ayudar a una empresa pero siempre se va a requerir de más para poder ejecutarlo y tener resultados positivos.

Si te ha gustado esta información te invitamos a que descargues nuestro e-book: 7 pasos para crear un plan de marketing, el cual es gratuito.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *