Si en algún punto de tu emprendimiento has soñado con una empresa que se maneje sola, con aquellas vacaciones sin fin y con ese estilo de vida que te hará levantarte de la cama a la hora que quieras sin preocuparte por tu negocio, déjanos decirte que hemos pensado exactamente lo mismo.
Y es que un negocio que crece, eventualmente terminará por manejarse a si mismo a través de un equipo calificado y clientes constantes, lo cual nos hará en algún punto de nuestras vidas partir a nuevos horizontes y/o nuevos retos que se nos presenten con la seguridad de que nuestro negocio seguirá funcionando incluso sin nosotros.
Parece un sueño lejano, pero aprovechando que en éstas épocas todos necesitamos algo de esperanza, te dejamos unos consejos para que tu empresa comience a manejarse por si misma.
Crea un organigrama perfecto
Todo buen negocio comienza con una organización impecable, y a la hora de definir puestos y labores, un organigrama será tu mejor aliado para aplicar los correctos procesos en tu negocio. Comienza pensando en qué personal necesitarás para el negocio, cuáles serán los puestos a cubrir y cuál será la jerarquía del mismo.
Haz de todo y luego ve soltando
Como sabes, al ser el dueño de un negocio, lo más normal es que comiences involucrándote en casi todos los departamentos que comprenderán la empresa, así que lo recomendable es que conozcas absolutamente todas las áreas de la empresa para que puedas llevar el negocio en todos los aspectos.
Y si, sabemos que esto suena como una labor titánica que te hará ir de un lado a otro, y la verdad es que es cierto, involucrarte en todas las áreas es un trabajo desgastante y continuo, pero hey, hay que hacer cierto esfuerzo para conseguir nuestros objetivos, ¿verdad? Así que lo que debes hacer es involucrarte en donde puedas, pero no siempre.
Una vez que tu empresa cuente con personal capacitado que haga su trabajo, será la hora de ir soltando poco a poco las labores a las que te acostumbraste a trabajar, dejando que tu equipo se encargue.
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Crea líderes
El personal es el motor de tu empresa, y como todo motor, necesita de un mecánico que le de atención y mantenimiento constante, para ello existen los directivos de las empresas, quienes se encargarán de guiar y liderar al resto del equipo para cumplir los objetivos de la empresa.
Pero ten mucho cuidado, no crees jefes, si no líderes que compartan tu visión, que tengan ambición y ganas de crecer para que el día de mañana puedas partir tranquilo sabiendo que la empresa queda en buenas manos.
El proceso de generar un estilo de vida sustentable le lleva muchos años a algunos y menos tiempo a otros, lo importante no es cuando lo consigas, si no que lo consigas, así que mentalízate que podrás el día de mañana decir que tienes un negocio exitoso que se maneja por si solo.
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