¿Qué es un Chatbots y para que se usa en marketing digital?

Hoy en día el messaging juega un papel muy importante, ya que cada vez aumenta su uso. La manera en la que nos comunicamos con nuestros amigos y familia es a través del messaging. Por ello, los chatbots han sido una herramienta clave para las empresas.

Ya no se trata de enviarnos emails entre nosotros, sino que usamos las redes sociales y nos enviamos mensajes para construir relaciones. Pues lo mismo pasa en el mundo de los marketers y de los negocios, cuyo objetivo es, ni más ni menos, que construir relaciones con los clientes. Y en este sentido, el bot te permite hacer esto además de hacerlo de la misma manera en que la gente habla.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un sistema automatizado capaz de simular y mantener conversaciones en vivo con personas a través de distintos canales de mensajería de texto. Puede ser vía Facebook Messenger, vía SMS, web, chat, etc. Por lo general se utilizan para llevar a cabo las funciones de atención al cliente, ya que pueden resolver las necesidades de una persona. Así, las empresas pueden evitar el uso de equipos humanos que se dedican a resolver una y otra vez las mismas preguntas.

Los chatbots en el marketing digital

Lo primero que hay que dejar claro es que esta nueva herramienta es una gran oportunidad para explorar nuevas formas de publicidad digital y conectar con clientes potenciales de una manera novedosa. El chat robot genera una conversación que es sumamente más creativa que la simple visualización de un video o de un anuncio. Esta interacción con la marca, a través del chat, genera para el usuario una experiencia entretenida, un sentimiento emocional positivo hacia la marca y una revalorización de los valores de la marca.

Al ser una conversación por texto en un entorno personal, el chatbot puede recoger datos con preguntas intrusivas, que un anuncio tradicional no puede hacer. Preguntas como: ¿Cuál es tu ingrediente favorito? ¿Qué es lo que más valoras del producto? ¿Cuál es el viaje de tus sueños? dejan de resultar incomodas ya que socialmente son aceptadas. Los datos obtenidos en esa conversación no solo te servirán para futuras campañas, sino también para ofrecerle un servicio más personalizado la próxima vez que el cliente contacte contigo.

Dentro del marketing, el uso de chatbots no solo te ahorrará dinero, sino que también incentivará las compras de los clientes. Esta herramienta hará que los clientes se dirijan a los productos que hayas recomendado para ellos.

La tecnología ha ido evolucionando y la mercadotecnia se ha tenido que apegar a estos cambios y mejoras que hay día a día. El chatbot es una pieza fundamental y que cada vez está más contrastado. Si al chatbot le sumamos la efectividad del marketing, el resultado puede ser exitoso. Lo importante es adaptarnos a las nuevas estrategias para poder  hacer crecer nuestro negocio.

Miguel Ortega

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