Estamos entrando al mes de junio, mes que no solo se representa por el inicio del verano, si no por el conocido “mes del orgullo” donde miles de personas y marcas, revisten sus colores adornándolos del representativo arcoíris que ya todxs conocemos a estas alturas como un método diverso para la aceptación.
Seamos realistas, cuando vemos en un comercial, anuncio, publicación o historia de algo relacionado a la comunidad LGBTIQ+, para muchas y muchos puede verse normal, pero para otros puede generar un pequeño ruido en su cerebro que no los termine de convencer.
Vamos gente, estamos en 2021, luchando contra un virus que no ve género, orientación o identidad sexual a la hora de querer contagiarnos, esto puede ser prueba suficiente de que las personas somos más que solo atracción física y sexo.
Marcas que apoyan el pride month, ¿Estrategia de marketing o aliados de la cumunidad LGBTIQ+?
Cuando la papeleta del 31 de mayo cae dando paso al 1 de junio, pareciera que muchas marcas sufren una transformación al puro estilo de Sailor Moon, pasando de usar sus colores normales de marca a vestirse de multicolor para apoyar al mes del orgullo, cosa que para mucha gente no es bien visto ya que tachan a estas empresas de interesadas por usar el mes a su favor para promocionarse o generar ventas.
Digamos que esto es cierto y a la vez no, ya que la inclusión de un equipo diverso se ha vuelto un tema tan común y cada vez más aceptado dentro de la sociedad, que el simple hecho de no apoyar la causa puede ser motivo suficiente para no aparecer en el mapa (dentro del ámbito comercial, claro).
Navidad, día de la madre, día del niño, y muchos otros eventos anuales, son igualmente usados por las empresas para generar interés en las personas con el fin de posicionarse en sus mentes y que eventualmente compren algún producto o contraten algún servicio, sin embargo, en ningún momento se ve una pareja de madres lesbianas o un niño jugando con muñecas.
Esto nos regresa a la pregunta inicial, ¿Las marcas verdaderamente apoyan a la comunidad LGBT? Sin duda podemos decir que el apoyo a la causa es más real de lo que alguien podría pensar, ya que son más las empresas que aceptan la diversidad de las personas y las incluyen en sus equipos de trabajo, por lo que no apoyar podría no ser beneficioso ni comercial ni moralmente.
La importancia de un equipo diverso
Como cada año, el mes de junio se ve envuelto en marchas y celebraciones coloridas que marcan el apoyo colectivo de la sociedad hacia la comunidad LGBTIQ+ y lo diverso de la conmemoración.
Inclusión y diversidad son de las palabras más resonadas dentro de este mes, cosa que sí, es cierto que se celebra en junio, pero que debe mantenerse vigente siempre y todos los días.
La comunidad LGBTIQ+ no simplemente se expresa en las calles vestidos de colores para celebrar su orientación, más bien comparten con nosotros cada año un mensaje de amor, armonía, aceptación y tolerancia que lejos de verse como un evento, debe comenzar a verse como una acción normal que todos deben aprender a respetar. Esta ha sido una lucha de muchos años que ha tomado más fuerza con cada año.
Pero no te preocupes, si no eres Gay, Lesbiana o Transexual igualmente puedes apoyar el movimiento, por eso aquí te dejamos unos puntos que tu puedes aplicar en tu vida para demostrar tu apoyo a la comunidad.
- Acompaña siempre a tus amigos o compañeros que muestren dudas sobre su orientación o identidad de género.
- Promueve en tus acciones y con tus conocidos el respeto por la mentalidad diferente.
- Aprende a escuchar, siempre será importante para cualquier persona el expresar libremente sus ideas.
- No hagas suposiciones sobre la orientación sexual de nadie
- Lee artículos e infórmate sobre la comunidad LGBT para no pasar desinformado.
Existen muchas otras formas en las que puedes demostrar tu apoyo a la comunidad, y créenos que esto representará más que una buena acción, así que no dudes en informarte, conocer más al respecto y tener en mente que la diversidad es algo que hoy en día se representa por más de un solo color.
- Marketing digital para inmobiliarias: Lo que debes saber para el éxito de tu desarrollo - 20 enero, 2022
- ¿Qué es el SEO y por qué debes aplicarlo? - 25 agosto, 2021
- La importancia de un equipo diverso - 9 junio, 2021