El marketing pasa por la inteligencia artificial

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (AI) parece que estamos hablando del futuro lejano, pero no es así. La inteligencia artificial pasó de la ficción a ser una realidad. Sin embargo no se dio de la noche a la mañana, han sido años de constante estudio. Actualmente, ya se están viendo los frutos de esta exhaustiva investigación y el marketing no estuvo exento de ello. Diversas empresas importantes lo saben y por lo tanto, han optado por su implementación.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos planteados para crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestras vidas.

Un sistema de IA es capaz de analizar datos en grandes cantidades (big data), identificar patrones y tendencias. Por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión. Para nosotros, lo importante es que la IA permite que nuestras experiencias cotidianas sean más inteligentes. ¿Cómo? Al integrar análisis predictivos y otras técnicas de IA en aplicaciones que utilizamos diariamente. Es decir sin darnos cuenta la tenemos la tenemos a nuestro alcance.

La Inteligencia Artificial aplicada al marketing

La utilización de la IA en marketing ha sido una de las primeras experiencias en donde esta tecnología ha mostrado beneficios importantes. Desde máquinas de aprendizaje para elaborar motores de recomendaciones de productos. También se ve a través de publicidades dirigidas en función a las características de las personas que navegan por diferentes sitios de internet. Incluso es posible obtener consejeros inteligentes que dialogan con un cliente para ayudarlo a decidir una compra o aclarar las características de un producto determinado.

Esta tecnología generará grandes cambios en la vida cotidiana de las personas y empresas en general. Permitirá que tareas rutinarias y/o de alto riesgo sean asumidas por máquinas dejando a las personas desarrollar otras actividades. Los objetivos de la IA siempre han sido lograr que una máquina desarrolle las mismas actividades que un ser humano. La manera será más precisa, más veloz y sin las necesidades básicas de una persona. Todo ello para obtener mejoras sustanciales en la productividad, calidad de los productos/servicios. Una significativa reducción en los costos operacionales y por ende incremento de la rentabilidad de las empresas.

Tendencias del Marketing para los próximos años

Las marcas invierten mucho en estos procesos informáticos para acumular datos sobre tus hábitos. En unos años está previsto que cuando realices una de las cosas más normales en tu día a día, una búsqueda en Google, obtengas un resultado personalizado.

Gracias a un asistente virtual que conoce tu comportamiento, tus gustos y tu manera interactuar, tendrás un resultado adaptado a ti. Este asistente o chatbot de inteligencia artificial no pondrá a tu disposición una lista de contenido ordenada de un modo genérico o teniendo en cuenta tu localización, sino que te dará un único resultado, adaptado a tu necesidad.

Todos estos datos están digitalizados, por lo que la velocidad con que se generan, procesan y analizan es vertiginosa.

La rapidez de los procesos es uno de los puntos clave en todo lo que rodea a la inteligencia artificial aplicada al marketing, ya que se actúa en tiempo real.

Esta inmediatez es clave para rentabilizar tus acciones de marketing, fundamentalmente a la hora de monetizar tus artículos o servicios en redes sociales o social selling.

Por todo esto, debes tener muy presente la inteligencia artificial al pensar en estrategias de marketing. Estar al día en todo lo que tiene que ver con los avances tecnológicos aplicados al marketing digital va a marcar un cambio significativo. Podrás estar un paso adelante, en comparación con tus competidores.

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Miguel Ortega

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