Índice

  1. ¿Qué es un influencer?
  2. Persuasión y manipulación de un influencer
  3. ¿De qué manera se beneficia el marketing?
  4. Abuso de la influencia en redes sociales
  5. Recomendaciones antes de trabajar con un influencer

¿Qué tan influencer es un influencer?

¿Qué tan grande es la influencia de un influencer en redes sociales? ¿Crees que pueda beneficiar al marketing o simplemente es una estrategia manipuladora?

En la actualidad, los influencers se han apoderado principalmente de las redes sociales, en las que comparten experiencias, opiniones, consejos y publicitan marcas. Esto ha impulsado a que las masas a consumir ciertos productos y seguir ciertas ideologías, que en ocasiones ponen a prueba el orden social y desatan riesgos.

¿Quieres saber más?, acompáñanos en este controversial blog y descubre la relevancia de los influencers en la vida y el marketing.

¿Qué es un influencer?

Un Influencer es una persona con presencia en redes sociales que consigue influir en mayor o menor medida a un público objetivo. Y no necesariamente debe tener millones de seguidores, sino una comunidad que le siga y sea fiel.

La gran mayoría de los influencers han surgido naturalmente a partir de sus intereses personales, convirtiendo este interés en un trabajo que ha revolucionado constantemente y conectado con distintas audiencias.

Es maravillosa la influencia que estas personas pueden tener sobre otras, ya que pueden enseñar, difundir y compartir información de valor y que ayude a las personas en su desarrollo personal. Sin embargo, y como todo en la vida, siempre hay un lado oscuro.

Persuasión y manipulación de un influencer

Antes que nada, es importante diferenciar los conceptos de persuasión y manipulación, ya que tienen un fin y fondo distintos. La persuasión es la acción realizada por personas que buscan cambiar la opinión de los demás. Se hace con buena intención y teniendo en cuenta el interés de los demás, mientras que la manipulación es una acción destinada a lograr que la otra persona haga algo beneficioso solo para una de las partes involucradas, generalmente la que manipula.

Muchos influencers utilizan métodos de persuasion para vender y ser embajadores de marcas y productos. Sin embargo, algunos lo hacen con la intención de promocionar un producto que realmente les satisface y por ello, lo recomiendan.

En cambio, hay quienes mediante la manipulación venderán, con el único fin de conseguir un beneficio propio. ¿Recuerdas el caso del partido verde y los influencers, bueno, el chiste se cuenta solo.

¿De qué manera se beneficia el marketing?

Las estrategias de marketing buscan llegar al objetivo utilizando tácticas innovadoras, llamativas, directas, inmediatas y con buen alcance. Por ello, el Influencer Marketing es una opción factible, pero en ocasiones traicionera cuando no se dirige al influencer correcto.

Algunas de las ventajas de los influencers en el marketing, son:

  • Aportan visibilidad, credibilidad y un aumento de las ventas
  • Llega al público objetivo o target y permite una mejor segmentación
  • Aumenta el alcance y cobertura
  • El mensaje de la marca puede ser difundido en distintas redes sociales, es decir, puede adaptarse
  • Publicidad indirecta y poco intrusiva
  • Mejora el brand awareness

Abuso de la influencia en redes sociales

El Influencer Marketing es una buena opción, siempre y cuando una marca encuentre al influencer correcto, se dirija a las personas correctas, tenga la imagen deseada, buena reputación, no ponga en riesgo la salud ni la integridad de ninguna persona, sea responsable con la audiencia, en fin, muchos requisitos indispensables para llegar al objetivo.

No hace falta mencionar a influencers como Bárbara de Regil, Juanpa Zurita, Yosstop, Rix, y demás “influenciadores” o como a vece se hacen llamar “nutriólogos”, “científicos” o “líderes de opinión”, que en lugar de llevar un mensaje verídico a la audiencia, desinforman, manipulan y ponen en riesgo la salud. Todo con el fin de lucrar y aumentar su visibilidad personal. ¡Mucho ojo!.

Recomendaciones antes de trabajar con un influencer

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que no todos los influencers van con nuestra marca y por ende, con nuestra estrategia online. Por eso, es necesario identificar a aquellos que se asemejen al mensaje y a los objetivos que se quieren alcanzar.

Te recomendamos:

  • Verificar con quién estás firmando un acuerdo (tanto influencers como agencias y management detrás de los influencers)
  • Definir el objetivo
  • Definir el tipo de colaboración
  • Definir los KPI’S
  • Crear una política para redes sociales
  • Incluir aspectos sobre la ética y el comportamiento con las audiencias
  • Otros aspectos que consideres pertinentes para que tu estrategia de marketing con influencers sea 100% legal, transparente y socialmente responsable.

¿Quieres saber más sobre Marketing? Sigue nuestro programa Merkbrones, 2 miércoles al mes a partir de las 11 am, a través de Facebook Live y no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales, ¡no te arrepentirás!

Y si te lo pierdes, no te preocupes, tenemos un PODCAST:

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