Principales errores de los emprendedores (estado de resultados)

¿Sabías que 9 de cada 10 emprendedores no sabe cuánto dinero gana en su empresa? Esto es debido a la falta de un estado de resultados.

Uno de los errores más comunes de un emprendedor es la falta de registro de los ingresos y egresos. Esto es de suma importancia, ¿por qué?, para llevar un control de las ganancias en tu empresa. Esto a través de un estado de resultados en donde podrás visualizar de manera general cada uno de estos gastos, con el fin de optimizarlos y lograr más utilidad y ganancia.

¿Quieres saber más sobre esta herramienta? continúa leyendo.

¿Qué es el estado de resultados?

Es una herramienta que estructura y gestiona las operaciones de un negocio o emprendimiento y refleja si estas operaciones se están llevando a cabo de manera responsable y equilibrada sin afectar las ganancias.

Esto debe realizarse cada cierto tiempo, esto va a depender de tu negocio. Sin embargo, mientras más veces lo realices, tendrás un mejor control financiero. De lo contrario atraerás pérdidas que con el tiempo puedan afectar tu emprendimiento o generar deudas que destruirá todo tu esfuerzo.

Con esta relación, será más fácil de entender: ingreso – gastos = ganancia o pérdida

Conceptos generales del estado de resultados

  • Utilidad: el beneficio que se obtiene en una empresa o negocio, mediante una inversión.
  • Venta neta: Cuando las variables que afectan el precio final de venta de una partida se restan de los ingresos brutos, el resultado son las ventas netas.
  • Costo de venta: Aquí se agregan los costos por producción o mano de obra o prestación de servicios, según el giro de la empresa.
  • Utilidad bruta: Es el resultado de la diferencia entre las ventas netas y el costo de ventas.
  • Utilidad neta: Es el beneficio o ganancia, o pérdida obtenida por la empresa. 
  • Gastos administrativos: Incluyen sueldos, honorarios y seguros de los empleados y gerentes, así como la renta, materiales de oficina, electricidad, internet, agua, etc.
  • Gastos de ventas: Incluyen los gastos indirectos (gastos de entrega, comisiones de ventas, viajes y todo lo relacionado a una venta, etc.) y los gastos directos (los que se utilizan para generar las ventas), como la publicidad, impuesto a las ventas, empaques, transporte, el almacenamiento, etc. Algunos pueden repetirse en los gastos administrativos.
  • Gastos financieros: Deudas, intereses.
  • Utilidad operativa: Es el resultado de la diferencia entre la utilidad bruta y los gastos operativos (gastos administrativos y gastos de ventas)
  • Utilidad antes de impuestos: La utilidad que queda antes de restarle el porcentaje determinado de impuestos como el ISR.

¿Cómo elaborarlo?

Cada persona adapta su estado de resultados como menor le acomode, por ello no existe una estructura establecida, pero, te puedes basar en esto:

Ojo, esta tabla no incluye los impuestos, estos serán restados posteriormente y será necesario para obtener la utilidad neta.

Ahora ya tienes una idea para realizar tu estado de resultados. Sé responsable con tus gastos y ¡logra el éxito en tu negocio!

¿Quieres aprender más sobre emprendimiento y marketing? síguenos en nuestras redes sociales:

TIK TOK: https://www.tiktok.com/@jorgeborgesbaduy

Jorge C. Borges Baduy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *